SEMANA 3: Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación Científica

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Teniendo como objetivo disponer de la mejor información científica disponible la evidencia  para aplicarla a la práctica clínica.

Niveles de evidencia científica

v  1++ Metaanálisis de alta calidad, ensayos clínicos o ensayos clínicos de alta calidad con muy poco riesgo de sesgo.
v  1+ Metaanálisis bien realizados, ensayos clínicos o ensayoNBs clínicos bien realizados con poco riesgo de sesgo.
v  1-Metaanálisis, ensayos clínicos o ensayos clínicos con alto riesgo de sesgo.
v   2++ Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles.
v  2+ Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una moderada probabilidad de establecer una relación causal.
v   2- Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de sesgo y riesgo significativo de que la relación no sea causal.
v  3 Estudios no analíticos, como informes de casos y series de casos.
v   4 Opinión de expertos.

Grados de recomendación

v  A Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.
v  B Un volumen de evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2 ++, directamente aplicable a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 1 ++ ó 1+
v  C Un volumen de evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2 + directamente aplicables a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 2 ++
v  D Evidencia científica de nivel 3 ó 4; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 2+
 El análisis de la evidencia incluye sutilmente, la adaptación a diferentes realidades; pero, complicando un poco más la contingencia. Se va observando cómo la lex artis ya no se basa en opiniones de expertos, cada día se hace más próxima a la MBE, lo cual implica la contemplación de recomendaciones al momento de fallos judiciales.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- Manterola C. Investigación clínica, ¿Por qué realizarla y cómo desarrollarla? Rev Med Clin Condes 2009; 20: 233-239.
- Manterola C. Medicina basada en la evidencia o medicina basada en pruebas. Generalidades acerca de su aplicación en la práctica clínica cotidiana. Rev Med Clin Condes 2009; 20: 125-130


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 7: La pregunta clínica según marco SPICE y SPIDER

SEMANA 5: FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MODELO PICO

SEMANA 4: METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES